BLOQUE 2

CUADERNO DE PRACTICAS ESCOLARES HISTORIA 1, BLOQUE 2

GUÍA PARA EXAMEN BIMESTRAL  Bloque 2

BLOQUE 2: DE MEDIADOS DEL SIGLO VIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

 

CONCEPTOS CLAVE :

Absolutismo, Burguesía, Colonialismo, Constitucionalismo, Esclavitud, Ilustración, Liberalismo, Nacionalismo, Revolución, Romanticismo, Mercantilismo, Revolución industrial, Estamento.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XI.

 

CONTENIDO:

Panorama del periodo

Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.

ACTIVIDAD 1

 

 

ACTIVIDAD 3

En equipos para que mediante la lectura expliquen la Revolución industrial, Independencia de las Trece Colonias, Revolución francesa y el liberalismo económico.

CONTENIDO:

Temas para comprender el periodo

¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

 

LIBERALISMO

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de laeconomía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

 

Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas:

El absolutismo europeo.

Analiza el siguiente esquema para que comprendas de una mejor manera la consistencia del absolutismo europeo. Por absolutismo entendemos que es una forma de gobierno dónde el poder recae en el monarca o rey demanera absoluta.

 

ESQUEMA ABSOLUTISMOc1b2

 

 

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XVI, XVII, yXVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión.

Las principales características del absolutismo fueron:

  • Rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos al clero.

 

  • Se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata siendo este sistema responsable por las miserias que azotarían Europa luego y que serán cambiados por sistemas más liberales, y a su vez muy controlada para así poder cobrar los impuestos necesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y más de un centenar de habitaciones.

 

  • En cuanto a la sociedad, ésta es testamentada, por lo que si naciste campesino serás campesino y no contarás con los privilegios de la nobleza: por más que seas noble y no tengas dinero, tu condición de noble no te la quita nadie en aquel entonces.

 

  • Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra éste, una burocracia con ministros y funcionarios públicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico, un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por interés, un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.

 

 

La Ilustración y la Enciclopedia.

La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y  culmina con los acontecimientos    revolucionarios de 1789 en Francia.

Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito científico   con la obra de Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y   político   con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.

Si hay un concepto que pueda expresar todo el alcance y sentido de la Ilustración ese el concepto de Razón,  de  una razón a la que se le niega todo carácter innato ; se forma y perefcciona; se confunde con esa actividad que operando sobre los datos de los sentidos es capaz de organizarlos y estructurarlos. Se pasa de prisa sobre su poder deductivo, pero se insiste en su valor discriminatorio: juzga, compara, mide, descubre,….. Su método es el análisis. Es una razón autosuficiente, autónoma: no necesita de la autoridad ni de la tradición. Su valor radica en su carácter universal: es idéntica en todos los individuos.

Pero, además tiene una dimensión práctica: es un instrumento que puede perfeccionar las ciencias y las artes y, con ello, la comodidad y el bienestar del individuo. En la razón está la salvación, la luz y la felicidad: estamos en los comienzos de la Humanidad. La oscuridad, la intolerancia, el fanatismo… habían dominado hasta ahora. La luz, la tolerancia, la libertad,… comienzan.

Las características principales de la Ilustración son: antidogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo y antiautoritarismo en lo político y optimismo en el progreso.

Investiga los aportes científicos e inventos de los  personajes en los siglos XVII y XVIII imprime, recorta o dibuja el aporte o invento y elabora una linea del tiempo del siglo XVII y XVIII, agrega las imagenes donde corresponda o dibujalas.

  1. Richard Arkwright
  2. John Blenkinsop
  3. Alejandro Gram Bell
  4. Kart Benz
  5. Claudio Bernard
  6. Jacob Bernovilli
  7. Henry Bessemer
  8. Matthew Boulton
  9. Edouard Branly
  10. Edmund Cartwright
  11. Jean Francois Champollión
  12. Henry Cort
  13. Samuel Crompton
  14. Nicolas Cugnot
  15. Marie Curie
  16. Pierre Curie
  17. Louis Jacques Mande Daguerre
  18. Gottlieb Daimler
  19. Abraham Darby II
  20. Carlos Darwin
  21. René Descartes
  22. Rodolfo Diesel
  23. Santos Dumont
  24. Thomas Alva Edison
  25. Pierre de Fermat
  26. Benjamín Franklin
  27. Lee de Forest
  28. Roberto Fulton
  29. Zénobe Théophile Grammme
  30. James Hargreaves
  31. Heathcoat
  32. Heinrich Hertz
  33. Thomas Highs
  34. John Philip Holland
  35. Benjamín Huntsman
  36. John Kay
  37. Elias Howe
  38. Johanes Kleper
  39. Joseph Louis Lagrange
  40. Juan Bautista Lamarck
  41. Antoine Laurent Lavoisier
  42. Fernando María de Lesseps
  43. Paul Lewis
  44. Karl von Lineo
  45. Louis Lumiere
  46. Auguste Lumiere
  47. Carlos Lyell
  48. Hippolyte Marinoni
  49. Henry Maudslay
  50. Ottmar Mergenthaler
  51. Gaspar Monge
  52. Jacques Etienne Montgolfier
  53. Joseph Michel Montgolfier
  54. Samuel Morse
  55. William Murdock
  56. George Murray
  57. Carlos Napier
  58. Thomas Newcomen
  59. Isaac Newton
  60. Paul Gottieb Nipkow
  61. J. H. Northrop
  62. Meter Onions
  63. Denis Papin
  64. Blaise Pascal
  65. Luis Pasteur
  66. Olaf Rômer
  67. Wilhelm Honrad Von Rôntgen
  68. Thomas Savery
  69. Werner Von Siemmens
  70. George Stephenson
  71. Carlos Alberto Tellier
  72. Nikola Tesla
  73. Richard Trevithick
  74. George Westinghouse
  75. James Watt
  76. John Wilkinson
  77. Jhon Wyatt
  78. Ferninand Graf von Zeppelín

 

SEMBLANZA Y APORTES DE 14 CIENTÍFICOS (TRABAJO DE INVESTIGACION EN EQUIPO), EXPONER LOS RESULTADOS AL GRUPO.

  1. John Bardeen
  2. Tim Berners-Lee
  3. Niels Bohr
  4. Nicolás Copérnico,
  5. Charles Darwin,
  6. Sigmund Freud,
  7. Galileo Galilei,
  8. Fritz Haber
  9. Kart Landsteiner
  10. Joseph Lister
  11. Karl Marx,
  12. Thomas Midgley
  13. Isaac Newton,
  14. James Clerk Maxwell

 

20 TEORÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO. (TRABAJO DE INVESTIGACION EN EQUIPO), EXPONER RESULTADOS AL GRUPO.

  1. Darwin y la evolución
  2. Demócrito y los átomos
  3. Einstein y la teoría de campo unificada
  4. Einstein y la teoría de la relatividad
  5. Faraday y la aplicación práctica de los campos magnéticos
  6. Hipócrates y el «mal sagrado»
  7. Hipócrates y la medicina
  8. Hipócrates y los demonios expulsados
  9. Joule y el calor
  10. Lavoisier y los gases
  11. Linneo y la clasificación
  12. Newton y la inercia
  13. Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica
  14. Pitágoras y los números
  15. Planck y los cuantos
  16. Rumford y el calor
  17. Russell y la evolución estelar.
  18. Tales de Mileto y su idea de la ciencia.
  19. Wöhler y el enfoque vitalista
  20. Wöhler y la química orgánica.

 

La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia.

La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La  misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado  debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.

Los principales teóricos  políticos de la Ilustración francesa son:

MONTESQUIEU

Se llamaba Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1785), el primer gran “philosophe” de la Ilustración  , y era por lo tanto monárquico, pero monárquico enamorado del parlamentarismo inglés.

Fue presidente del parlamento de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia en su obra “Cartas persas” (1721), cuya resonancia fue extraordinaria.  También tuvo gran difusión “Consideraciones sobre la grandeza y la decadencia de los romanos” (1734). Pero la  obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue “El Espíritu de las Leyes” (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha  como punto de arranque de la victoria intelectual de la Ilustración y cifra representativa de una generación histórica. En su célebre obra preconizó una nueva estructura del Estado, basada en un equilibrio de poderes.

En ella defiende, que, conservando el rey  el  poder ejecutivo, el legislativo recaería en una asamblea representativa del país (como el parlamento inglés),  y el judicial, detentado por magistrados o parlamentos (en Francia, tribunales), absolutamente independientes en sus sentencias, del rey y del Parlamento. Así pues, es partidario de que el Estado quedara dividido y es el difusor de las ideas parlamentarias inglesas y la fuente donde bebieron las promociones revolucionarias.

La división de poderes que éste preconizaba, pugnaba totalmente con la organización de la monarquía absoluta francesa. Su obra fue completada  desde otro punto de vista, por  Voltaire. Ambos fueron los ídolos de la generación que consolidó y desarrolló el triunfo del pensamiento ilustrado en Francia.

VOLTAIRE

Francois-Marie Arouet conocido como Voltaire (1694-1778). Escritor brillante y superficial, entregado a la vida y al placer, cautivo de la misma facilidad de su pluma, que esgrimió como campeón de la tolerancia y la libertad espiritual. Fue a partir de su obra “ “Le siécle de Louis XIV” (1751), cuando se convirtió en  adalid de la lucha general contra toda autoridad. Muy influenciado por del movimiento filosófico inglés, en particular de Locke y los deistas, Voltaire popularizó sus principios fundamentales  valiéndose de una pluma terriblemente mordaz, cáustica y agresiva. Su lucha se desarrolló en dos planos distintos: uno público y otro, secreto.

En el primero, además de la obra ya mencionada, figuran “Essai sur les moeurs et l’esprit des nations (1756), un trabajo hecho a la medida de la burguesía  de que procedía, una filosofía laica de la Historia, y el “Dictionnaire philosophique”, de un lado el proceso claro de los abusos que perdieron al Antiguo Régimen y, de otro,  la  explicación exhaustiva del argumento del predominio absoluto de la razón sobre cualquier pasión o entusiasmo personal. En el segundo plano se sitúan unos dos centenares de folletos, opúsculos y hojas volantes.

En este último aspecto, amparándose en el anonimato, la obra de Voltaire, fue implacablemente destructora de los grandes principios sociales de la época, sobre todo de la religión cristiana. Enemigo de la Iglesia, fue coreado por cuantos enciclopedistas se habían dejado ganar por las corrientes deístas o naturalistas procedentes de Inglaterra. Cada día más radical en sus violentas campañas y cada día más leído por un público que gustaba de su fácil prosa.

 

ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Es el primer pensador auténticamente democrático de la historia de Europa.

Su primera obra, publicada en 1749, causó enorme impresión, pues en ella se atacaba una de las tesis fundamentales  que defendían los ilustrados; los filósofos de la ilustración pensaban que los importantes adelantos científicos y técnicos que se estaban verificando en aquella época, no sólo mejoraban al hombre materialmente, sino también moralmente; es decir,  que a medida que se progresaba en la ciencia y en la técnica, el hombre se iba haciendo cada vez más bueno.. Frente a esto, Rouseau señalaba que a civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo que hacía era corromperlo, porque la sociedad estaba estructurada de forma injusta; por tanto, si se quería mejorar al hombre, antes había que mejorar a la sociedad.

La obra más importante de este autor es “El Contrato Social” (1762). En ésta, el autor dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama “Estado de Naturaleza”, que se caracteriza porque todavía no existe ningún gobierno, no hay leyes, no hay autoridad y no se ha formado aún ningún tipo de organización social o política; se trata por tanto de un estado de absoluta libertad, donde cada hombre hace lo que quiere y no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos.

Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. Así  aparece el Estado.

El Estado nace, por tanto, de un acuerdo libre entre los hombres que se han unido para designar al gobernante. Como el gobernante ha sido elegido por el pueblo, en cualquier momento, cuando el pueblo quiera,  puede cambiarlo por otro. Al mismo tiempo, la misión de los gobernantes es cumplir siempre la voluntad popular.

La voluntad popular es la voluntad de la mayoría, y esta se averigua a través de elecciones, en las que votan todos los ciudadanos.

 

La Enciclopedia,

Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios.

Conjunto de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis  Diderot  y Jean Le Rond  d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. De hecho la filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la «luz» de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción político-social y religiosa de la época.

El nombre de enciclopedia no aparece hasta el siglo XVII, pero proyectos de reunir en una sola obra el conjunto del saber los ha habido desde la antigüedad. Pueden considerarse verdaderas enciclopedias la Historia natural de Plinio el Viejo, las Etimologías de san Isidoro, muchas de las obras recopiladoras que se producen en el período de la baja Edad Media, las Sumas de los escolásticos, el Dictionnaire historique et critique de P. Bayle.

La diferencia fundamental entre las enciclopedias antiguas y las modernas está en que aquéllas persiguen conservar los conocimientos de una época y éstas más bien difundirlos; unas y otras, no obstante, mantienen la característica común de la falta de originalidad.

La Enciclopedia francesa del s. XVIII surge casi de forma anecdótica, al aceptar Diderot la traducción del diccionario de Chambers, Cyclopaedia o Universal Dictionary of Art and Sciences (1728), inicialmente confiada a otros, que Diderot comenzó más bien a transformar y reconstruir que simplemente a traducir. Los editores aceptaron la sugerencia de publicar una obra original y así nació el proyecto o Prospecto de la Enciclopedia, en 1750.

Diderot pidió la colaboración de d´Alembert, quien se encargó de redactar el Discurso preliminar. En él d´Alembert presenta la Enciclopedia como un sistema de todos los conocimientos humanos; al ser éstos inabarcables, busca una manera de representarlos en síntesis y, para ello, sigue la clasificación del «árbol del canciller Bacon», que divide la actuación de las facultades intelectuales y fabriles del hombre en facultades de memoria, razón e imaginación. La memoria es la sede de la experiencia o del conocimiento directo (historia); la razón, de la reflexión hecha con el razonamiento (filosofía); la imaginación, de la imitación reflexiva (bellas artes o poesía). Cada uno de estos grandes grupos de ciencias y actividades humanas se subdivide en muchos otros apartados que configuran, en definitiva, el árbol «de las ciencias, de las artes y de los oficios».

El primer volumen aparece en 1751; su publicación se suspenderá en 1752, tras la publicación del segundo volumen, y en 1759, cuando d´Alembert se retira del proyecto y se suprimen los permisos de publicación concedidos. A partir de esta fecha, publicados siete volúmenes, Diderot prosigue solo la edición de diez volúmenes de texto y cuatro de índices hasta 1765 y, posteriormente, cuatro volúmenes más de índices hasta 1772. Colaboran en la obra Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros escritores y philosophes ilustrados (hasta un total de 160).

La crítica y hostigamiento contra los prejuicios, la ignorancia y el error, el cuidado en definir y precisar bien los diversos conceptos, el espíritu de defensa de las libertades, el escepticismo derivado de la influencia de P. Bayle y el empirismo inspirado en Locke, concitan una pronta animadversión por parte de jansenistas, jesuitas y diversos centros de opinión y poder.

La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustración francesa y una de las obras más libres del espíritu humano.

La Enciclopedia se proponía hacer un inventario de lo conocido, y para esto examinarlo todo, removerlo todo sin excepción y sin miramientos; pisotear las viejas puerilidades, derribar los idolos que la razón desaprobaba; y poner un signo glorioso a los valores modernos.  No contendría nada superfluo, nada anticuado; todo en ella estaría en acción y vivo; ni siquiera se contentaría con explicar y describir; grabados y láminas mostrarían las formas concretas del trabajo incesante que crea la civilización. Esta era la segunda gran ambición de la obra, junto con la exposición metodológica de los conocimientos.

La Enciclopedia se insertaba en un movimiento general que exaltaba y dignificaba las artes mecánicas -la técnica- que los puros pensadores ignoraban o desdeñaban y a los que solo la especulación pura les parecía digna. !Honor a los que contribuyen a la felicidad terrena!. El instrumento de la felicidad sería el progreso material.

 

LA LUZ DE LA RAZÓN     (ODA)

 

 

 

 

Despotismo Ilustrado

El movimiento de la Ilustración fue una corriente intelectual compuesta por filósofos en su mayoría franceses que se dedicaron a reflexionar sobre la esencia del ser humano alejada de los prejuicios dogmáticos. Dichas ideas se pusieron en práctica en movimientos sociales como la Revolución Francesa, la cual impactó en otros horizontes como en las colonias hispanas. La Ilustración fue la manifestación directa de la burguesía emancipada. Tales ideas fueron parte de la política monárquica de aquellos años, a lo que se conoció como “despotismo ilustrado”

También se dice que el “despotismo ilustrado” (también conocido como “absolutismo ilustrado”) es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.

Algunos de sus representantes son:

Estos se mostraron tolerantes con las ideas reformistas de la Ilustración e incluso acogieron en su Corte a alguno de los grandes ilustrados como es el caso de Voltaire y Diderot, lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución Francesa. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.

El absolutismo ilustrado se inscribe así en la línea del absolutismo del siglo XVII, esto es, en el refuerzo del Estado dentro de un marco territorial nacional, en la expansión económica bajo la protección estatal y en el desarrollo comercial en manos de una burguesía que proporciona administradores y financieros a la propia monarquía.

En general, los Estados absolutos eran poco eficientes por la difícil coexistencia entre dos tendencias antagónicas: la autonomía corporativa de los gremios, las iglesias, los señoríos

Se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De esta frase podemos destacar dos ideas:

  • La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien). Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
  • Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.

El  régimen político más extendido en el  siglo XVII es el absolutismo.  El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.

Tambien se dice que La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados “déspotas ilustrados”), toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria); protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades (Carlos III de España fue el que convirtió a Madrid en ciudad moderna abriendo  grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público).

Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean  multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es  “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Además, rechazan lo que es más importante de la  Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelven contra el absolutismo y se producen revoluciones.

 

 

La Guerra de los siete años, la modernización de las administraciones imperiales

Para establecer el control y la supremacía colonial en América del norte, las islas de las Antillas y la India, las naciones europeas, principalmente Inglaterra y Francia, que se disputaban la hegemonía marítima y comercial fuera de Europa, entraron en conflicto

Esta guerra puede considerarse como la primera contienda armada de contienda internacional, puesto que se libro en diversos frentes: Europa, India, el Caribe, América del Norte y África occidental. Al finalizar, Gran Bretaña surgió como indiscutible potencia dominante gracias a su influencia y dominios en Asia y América, y Londres se convirtió en el centro comercial y financiero del mundo.

Francia, que por su parte, perdió Quebec en lo que hoy es Canadá y una parte de Lusiana, en el rio Misisipi, y quedo prácticamente desplazada de América.

Durante la Guerra de los Siete Años, Inglaterra se apodero asimismo, temporalmente, de algunas posesiones españolas en el Caribe, como Cuba, amenazando francamente las costas del Golfo de México, lo que puso en evidencia la debilidad del imperio español.

La modernización de las administraciones imperiales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.

CONTENIDO:

Revoluciones liberales: La Independencia de las Trece Colonias inglesas.

Revoluciones liberales: La independencia de las 13 colonias.

Consecuencia de las ideas libertarias del siglo XVIII fue el estallido de la independencia de las trece colonias norteamericanas. Una de las causas del descontento de los norteamericanos fue el aumento de los impuestos  que impuso Inglaterra a sus colonias. El impacto fue tan grandes de esta guerra que poco a poco se desataron otras revoluciones; es lo que conocemos como Revoluciones Atlánticas porque el espacio donde se dieron fue en las inmediaciones del Océano Atlántico.

El proceso revolucionario que se gestó en América del Norte (en el litoral del Océano Atlántico) hacia la segunda mitad del siglo XVIII fue encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, como respuesta a las medidas políticas y económicas que impuso Jorge III, rey de Inglaterra. Tras diversas acciones de rechazo- no del todo atendidas- a las mismas, por el gobierno inglés, los colonos –dirigidos por personajes como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, y otros- decidieron declarar su independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre del continente americano: Estados Unidos de América.

Las causas de dicha guerra se pueden entender a partir de los siguientes aspectos:

  • Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.
  • La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado inicialmente, mismas que ya han sido esbozadas en líneas anteriores.
  • La influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron los colonos para oponerse a las nuevas disposiciones y justificar la lucha contra la Corona inglesa. Recuerda que dichas ideas ya fueron referidas en la visión de conjunto de este Bloque II.
  • 1776, 4 de julio: Los congresistas, representantes de las trece colonias, proclamaron el Acta de Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. La redacción de este documento se atribuye a Thomas Jefferson.  En dicha Acta se enuncian los agravios cometidos por el rey inglés y algunos de los derechos propuestos por la Ilustración:
    • Todos los hombres son iguales por naturaleza y por tanto tienen los mismos derechos.
    • Los gobiernos derivan su poder del consentimiento de los gobernados y tienen como fin la defensa y protección de los derechos del hombre.
    • Cuando un gobierno se opone a tal fin, el pueblo tiene la facultad de cambiarlo o abolirlo.

 

La Revolución Francesa.

 

El liberalismo: De súbditos a ciudadanos.

Que Factores Desencadenaron Las Revoluciones Liberales De Europa

Fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales.

Entre los políticos destacan el Liberalismo y el Nacionalismo.

El Liberalismo es la doctrina política y económica que se impuso tras la caída del Antiguo Régimen. Ideológicamente, el pensamiento liberal se inspiraba en las ideas de los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII, defendía la supremacía de la Razón y de la Naturaleza, y se caracterizaba por su tolerancia y respeto a las ideas ajenas.

El liberalismo político tuvo en el francés Benjamin Constant a su mayor ideólogo. Opuestos al Absolutismo, los liberales defendían los derechos del individuo a la libertad y la igualdad jurídica, un estado de derecho garantizado por una Constitución o norma fundamental, que limite laautoridad del rey, con separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y sufragio. Durante la primera mitad del siglo XIX el Liberalismo fue una ideología revolucionaria impulsada por la burguesía y las clases populares urbanas. A partir de 1830 los intereses de ambos fueron separándose respecto al alcance de los derechos individuales, de ahí que surgieran dos tendencias liberales: el liberalismo doctrinario o moderado, que impuso el sufragio censitario del que se beneficiaba la burguesía y libertades recortadas, y el democrático que era partidario del sufragio universal masculino y de más amplias libertades.

En Economía, el liberalismo defiende la libre iniciativa y el librecambismo, sin intervención del Estado (laissez faire, laissez passer).

Mazzini, uno de los ideólogos del Nacionalismo (hacia 1870)

Generalmente unido al Liberalismo, el Nacionalismo será otra de las causas ideológicas de las revoluciones que se enfrentaron a la Europa de la Restauración. Se trata de una doctrina surgida a comienzos del siglo XIX, cuyo orígen se remonta a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico. Los nacionalistas defendían el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio en que viven; es decir, la soberanía nacional frente al derecho dinástico de los monarcas absolutos.

Lo mismo que el Liberalismo, también se dividirá en dos tendencias: el nacionalismo conservador, que defiende la nación como una unidad basada en sus raíces históricas diferenciadoras, en la lengua, las costumbres tradicionales y el orden social vigente, y el democrático, inspirado en las ideas del italiano Mazzini, según el cual la idea de nación lleva implícita la libertad de los pueblos y la soberanía nacional.

Las revoluciones liberales tuvieron también causas económico-sociales. Vinieron precedidas de crisis de subsistencias, de tipo tradicional originadas por las malas cosechas, que motivaron el alza de precios y la caída del consumo y generaron una crisis industrial y financiera de tipo moderno.

Las revoluciones fueron protagonizadas por la burguesía, la clase social ascendente con eldesarrollo del capitalismo, que controlaba la nueva situación económica pero se hallaba relegada de la política en la Europa de la Restauración. Se convertirá en revolucionaria para acceder al poder político, suplantando a la aristocracia, y será apoyada por las clases populares urbanas, deseosas de mejorar sus pobres condiciones de vida y trabajo, empeoradas a causa de las crisis.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales

CONTENIDO:

Una nueva geografia politica y economica: Las guerras napoleónicas.

La Revolución Francesa (1789) y el advenimiento de Napoleón Bonaparte como emperador francés poco después como consecuencia del efecto revolucionario en su país- significaron un nuevo resurgimiento de la estrategia militar. El propio Napoleón era un estratega de primer orden. Sus ambiciones expansionistas provocaron los conflictos armados de comienzos del siglo XIX. Sus campañas militares han sido objeto de estudio de eruditos militares, ya que sus proyectos bélicos se enfrentaron a problemas militares y de estrategia que seguían vigentes en pleno siglo XX con las dos Guerras Mundiales. Y pese a considerarse como un reputado estratega, fracasó en todas ellas.

A los acontecimientos desatados debido a los anhelos revolucionarios de Napoleón, se le conoce como invasiones napoleónicas dejando a su paso las ideas liberales que provocaron la Revolución Francesa.

 

 

 

La invasión francesa a España.

La invasión a España y el quiebre de la monarquía española Se desarrollan las guerras napoleónicas por los enfrentamientos que Francia tiene durante el periodo en que Napoleón Bonaparte goberno Francia. Francia entre 1972 y 1797 se enfrento a la coalición formada por Austria, Prusia, Inglaterra, España y el Guardamonte, coalición que fue derrotada por los Franceses. Los 2 principales peligros para Francia eran Austria e Inglaterra. El 1 de octubre se inicia el congreso de Viena (el objetivo es restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón). Las consecuencias de las guerras napoleónicas fueron que Francia perdió su poder e Inglaterra se convirtió en la potencia hegemónica mundial indiscutible. Las guerras napoleónicas provocaron el quiebre de la monarquía española y representaron una oportunidad para el inicio de los procesos de independencia de sus colonias en América. Se establece un nuevo concepto de estado para el imperio español, basando su recuperación principalmente en una nueva relación con las colonias.
Napoleón destituye a Fernando VII del gobierno español, y pone al frente a su hermano, José Bonaparte Nuevos países surgieron en América y Europa tanto las naciones europeas se vieron enfrentadas en conflictos continuos para la hegemonía. A principios de XIX parecía que el colonialismo perdía adeptos ante el avance de las ideas del liberalismo económico. Las grandes potencias llevaron a cabo un reparto del mundo.
Inglaterra se constituyo en la principal potencia imperialista del siglo XIX. Inicio su penetración en India y China. Incluso Estados Unidos actuo sobre el pacifico, Filipinas y China.

Las independencias americanas.

La Restauración. El congreso de Viena

La restauración nos habla de lo perjudicial que había resultado  para la aristocracia europea las invasiones napoleónicas porque a su paso, Napoleón propagaba las ideas libertarias de la Revolución Francesa desatando las revoluciones de 1830 y 1848. Por eso fue que se configuró un nuevo mapa de Europa en la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, pero no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes. La intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa.

En el Congreso de Viena se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:

El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.

Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexión de Finlandia.

Austria penetró en las italianas Lombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia.

Prusia recibió Renania, Sarre y Sajonia.

Francia, tras el “Imperio de los Cien Días” y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de “estados-tapón” con el objeto de evitar el posible renacimiento de su expansionismo. Entre éstos destacó el de los Países Bajos y Bélgica.

Las revoluciones de 1830 y 1848.

 

El nuevo colonialismo en África

Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África, y del mundo. Esta carrera tendrá su expresión en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se reparten África.

África es un territorio prácticamente desconocido. Su exploración será toda una aventura geográfica de descubrimiento. Inglaterra pretendía parte del territorio del sur. Portugal hizo valer sus derechos en el continente, puesto que tenía factorías, desde antiguo, en las costas angoleñas. Incluso España intentó la penetración en el interior del continente, desde la costa de Guinea. Alemania se aseguró la parte occidental del territorio en la Conferencia de Berlín de 1884, en la que se estableció la libertad de navegación por los ríos de África.

Expansionismo europeo: África y Asia lAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS Y LAS DIFICULTADES PARA SU CONSOLIDACION .La Ilustración
.La independencia de Estados Unidos de América
.La revolución francesa
.La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA .El dominio español
de las actividades económicas
.Los criollos siempre ocupaban puestos secundarios en la administración y el gobierno
.Desigualdad social
.Difusión de ideas liberales
.Ls reformas borbonicas Causas Internas Causas Externas La difusión de ideas laborales surgidas de la ilustración y puestas en practicas en las revoluciones atlánticas, influyeron en algunos grupos sociales dentro de los virreinatos.Pero a estas causas de origen externo se agregan las que se configuraron dentro de los propios territorios americano.
La independencia de México (1810-1821) tuvo un fuerte contenido social en sus orígenes; en esta etapa sobresalen los personajes como Miguel Hidalgo y José Maria Morelos. Este ultimo organizo un Congreso constituyente que proclamo la primera constitución de México en 1814.
Las consecuencias de estos procesos de independencia fueron el surgimiento de las naciones latinoamericanas. Los nuevos países latinoamericanos pronto e vieron sometidos a un proceso de penetración imperialista por parte de Inglaterra y Estados Unidos de America.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Cuatro sesiones).

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial.

CONTENIDO:

Primera y Segunda Sesión.

Expansión económica y cambio social:

La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones.

 

 

 

Actividad de Inicio.

Lectura y subrayado del tema en las páginas 93 y 94 del Libro de texto (Actividad de Clase: Hacer un resumen del tema separado por párrafos. Posteriormente los alumnos anotaran y contestaran en sus cuadernos las siguientes preguntas:

¿A qué crees que se debió la revolución industrial?

¿Cuáles son los contrastes entre el campo y la ciudad?

¿Cuáles crees que hayan sido los cambios demográficos que hubo?

 

(Tarea Extraclase): Por medio de la observación de los siguientes videos (Blog de Historia) se tendrá una comprensión más amplia del Tema y realizaran la siguiente actividad en Binas:

(Actividad: Elaboraran un cartel en el que destaquen las diferencias del antes y después de la Revolución Industrial. Deberá tener imágenes o dibujos realizados por los alumnos).

Nota: El cartel deberá estar dividido en dos partes el Antes y Después de la Revolución Industrial. Tomar fotografias del Cartel y enviarlas por correo electronico a historiaunosec13@gmail.com  (si lo hacen en forma digital igual mandarlo por correo) Tiene hasta el viernes 28 para enviarlo.

 

 

 

 

Sesion 3:

Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros.

Actividad de clase: Lectura y subrayado del temapaginas 95 y 96 del libro de texto. elaborar un resumen del tema y las actividades de “Aplica lo que sabes” pagina 96.  Nota: Una vineta es un dibujo que ilustra una idea.

 

 

 

 

 

Cuarta sesion:

Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.

Actividad de clase (en el aula):

Lectura del tema Paginas 96 y 97 del libro de texto, UNa vez concluida la lectura Realiza la actividad numero 1 de “Aplica lo que sabes” de la pagina 97.

Actividad de Tarea: elabora un ensayo de media cuartilla donde expliques las consecuencias sociales y economicas de la Revolucion Industrial.

NOTA: observa los siguientes videos para complementar tu aprendizaje del tema.

 

 

 

 

 

 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE DE 2014

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes

 

SESIÓN 1

CONTENIDO:

Nuestro entorno:

 

ACTIVIDAD 1: (en el aula)

1.- Lectura y subrayado del tema (p. 98-100) hacer un resumen en su cuaderno separado

2.- Anotar en su cuaderno el nombre de las potencias extranjeras que tenían interés en las recién emancipadas naciones americanas.

3.- Observa los mapas 2.5 Años de independencia en América Latina (p. 88), 2.8 Norte y Sur de América en el Siglo XIX (p. 99) y confronta los mapas del continente americano con la división política actual 5.9 (p.252) Fin de las dictaduras militares, Escribe en tu cuaderno una conclusion sobre como se ha transformado América Latina de la Época de la Colonia y como se ha visto afectado especialmente nuestro país. 

 

 

Los nuevos Estados de América y los proyectos políticos.

La desaparición del Imperio español dejó a América con una nueva organización política. El repliegue de España no significo que Gran Bretaña, Francia, Holanda y Dinamarca renunciaran a sus colonias. De hecho, España logro conservar Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, solo Estados Unidos de América era un país consolidado.La mayor transformación territorial se apreció en América del sur. España no había definido con claridad la jurisdicción territorial de sus provincias. Esto ocasiono que cualquier grupo regional lo bastante fuerte podía demandar su independencia política y fundar un país nuevo o plantearse unirse a otro. Como la provincia de Chiapas, que se separó de Guatemala para unirse a México, Bolivia (antiguo Alto Perú) decidió anexarse a Perú en una breve confederación. Argentina, por su parte, vio su territorio disgregarse: Chile se separó muy pronto y la banda oriental del Río de la Plata, hoy Uruguay, primero lucho por su independencia y más tarde fue objeto de una guerra entre Argentina y Brasil.Paraguay fue un caso especial. Poblado por los guaraníes y casi gobernado por los jesuitas durante muchos años, España lo disputo a Portugal por hallarse en la frontera en el Alto Perú, el Río de la Plata y Brasil. Su desarrollo estuvo determinado por su aislamiento. Argentina no pudo gobernar tras la independencia, y allí se desarrolló un Estado independiente, gobernado por un mandatario de ideas ilustradas, el doctor Gaspar Rodríguez, de Francia, que vivía del comercio de yerba, mate por el Río de Paraguay. Con los recursos obtenidos de este tráfico, para los años cuarenta inicio una incipiente industrialización.Concluidas las guerras contra España en 1826, las antiguas colonias tuvieron que decidir qué tipo de Estado construir. Dese luego, los líderes ilustrados deseaban aplicar las ideas de Montesquieu y Rousseau; de preferencia repúblicas seculares y democráticas. Las primeras constituciones, por tanto, reflejaban una intensión idealista. La de Apatzingán, de México, normaba el cumplimiento de reivindicaciones sociales; la de Venezuela de 1811, por su parte, estableció una república con vitalicio. Lo importante para los líderes e intelectuales independentistas era que América no se asemejara a España. Vieron a Estados Unidos como modelo. Asimismo, rechazaban la monarquía por dos motivos: era igual, para ellos, al despotismo, y porque no existía en las colonias una verdadera aristocracia.Otro problema fue definir cuál sería la relación entre el centro y las religiones. El colapso de los gobiernos coloniales trajo consigo el acenso al poder de muchos caudillos locales y regionales. Algunos habían sido cabecillas revolucionarios y aliados de los grandes caudillos independentistas, como Morelos, y Bolívar. Contaban con numerosos seguidores e incluso algunos, como José Antonio Páez, llegaron a ser presidentes de sus países. Gobernar a varios países implico reconocer estos lideratos o suprimiros. Esto se manifestó en la decisión de si el nuevo Estado debía conformarse como una federación o una república centralista.Pronto surgieron los grupos de poder: la iglesia católica; los ejércitos nacionales y las primeras facciones políticas que luchaban por gobernar a nuevas naciones. Por lo general, estos se denominaban liberales y conservadores. Los primeros defendían los intereses de las clases medias y pobres, los segundos planteaban una reforma gradual o defendían los intereses de los terratenientes y el clero. Los liberales eran empleados y profesionistas que vivían en ciudades grandes; los conservadores pertenecían a la clase propietaria, en su mayoría rural.La lucha entre los grupos políticos encumbro a caudillos regionales, que contaban con muchos seguidores e incluso algunos llegaron a ser presidentes de sus países.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nuevos-Estados-De-Am%C3%A9rica-y/43899340.html

Consulta: (29 de Noviembre de 2014)

 

TAREA

ACTIVIDAD 2: (Para hacer en casa) “Aplica lo que Sabes” (p. 100).

Para que aviven su memoria y profundicen en el concepto de esclavitud, formen un equipo y relean el subtema “Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especias” del tema 4 del bloque 1 (página 44), así como los resultados de su consulta al mapa didáctico de la Unesco titulado “La ruta del esclavo” en el sitio: http://www.lacult. org/docc/mapaRE.pdf. También relean los artículos 1.º, 2.º, 4.º, 6.º, 11.º de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, actividad correspondiente al subtema “El liberalismo: de súbditos a ciudadanos” del tema 2 de este bloque (página 81).

Con base en estas relecturas elaboren una lista con las características de la esclavitud y la libertad. Observen con atención las figuras 2.54 y 2.55, copien en su cuaderno los pies de ilustración y, empleando la lista que elaboraron, completen los espacios.

2.54. El único país que abolió la esclavitud durante su movimiento de independencia fue México, debido a la influencia de las ideas ____________ que planteaban __________. No obstante, algunos caudillos locales la siguieron practicando en forma velada.

 

2.55. Esta pintura de François-Auguste Biard (1848-1849), La abolición de la esclavitud en las colonias francesas en 1848, tiene como antecedente la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, pues sus artículos 1.º, 2º,  4.º, 6.º y 11.º extendieron la idea de que ____________.

 

 

 

 

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 2: (en el aula). Lectura individual del tema “Los intentos monarquistas europeos y la Doctrina Monroe” (p. 100-101), después de la lectura hacer en parejas (binas), en su cuaderno las actividades de “Aplica lo que sabes” (p. 101).

Para que refuercen este tema y amplíen su comprensión lectora, formen una pareja y lean “entre líneas” los siguientes fragmentos del discurso del presidente James Monroe. “Leer entre líneas” significa pensar en aquello que no está expresado en forma explícita, pero que se puede deducir:

“La sinceridad y las amistosas relaciones que existen entre los Estados Unidos de América y aquellas potencias [las europeas] nos obligan a declarar que consideraremos peligrosa para nuestra paz y seguridad cualquier tentativa hecha por ellas, que se encamine a extender su sistema a una porción de este hemisferio, sea la que fuere.[…] No hemos intervenido ni intervendremos en las colonias o dependencias de cualquier otra potencia europea; pero cuando se trate de gobiernos que hayan declarado y mantenido su independencia y que después de madura consideración y de acuerdo con justos principios hayan sido reconocidos como independientes por el gobierno de los Estados Unidos de América, la intervención de una potencia europea, con el objeto de oprimirlos o de dirigir de alguna manera sus destinos, no podrá ser vista por nosotros sino como la manifestación de disposiciones hostiles hacia los Estados Unidos de América.”

(Isidro Fabela, Estados Unidos contra la libertad. Estudios de historia diplomática americana, Talleres Gráficos Lux, Barcelona, 1921, p. 24.)

Respondan en su cuaderno las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron los sacrificios económicos de la nación estadounidense?.

¿En qué consistieron las sabias medidas que llevaron la felicidad a Estados Unidos de América?.

¿Cuáles podrían ser tentativas peligrosas?.

¿Por qué crees que Estados Unidos de América consideraría como un acto hostil cualquier intervención europea en un país americano?.

Pidan a su profesor que cuatro compañeros lean cada una de las respuestas. Evalúen esta actividad conforme las orientaciones del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

ACTIVIDAD 3: (en el aula) La búsqueda de unidad hispanoamericana.

1.- En un fragmento de “Batalla de Ayacucho”, Simón Bolívar elogió a Antonio José de Sucre —uno de los más destacados generales de Ecuador y Perú—por su victoria sobre el ejército realista en la decisiva batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824. Lo expresado por Bolívar fue lo siguiente:

“La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución di-vina […] Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos y el sagrado imperio de la natura-leza. El General Sucre es el padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol: es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas.”

Simón Bolívar, “Resumen sucinto de la vida del general Sucre”, p. 256, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas (Venezuela), LXIII, n. 250, pp. 249-266.)

Para reflexionar en torno a los discursos, subraya las palabras cuyo significado sea elogioso. Con ellas escribe un fragmento de elogio a un caudillo de la independencia que no sea Sucre. Pide a tu profesor que dos compañeros lean sus fragmentos. Coméntelos y evalúenlos siguiendo las orientaciones dadas por él.

2.- Repasa este tema, elabora —en tu computadora— este esquema, y completa su información. Elaborar esquema con casilleros rectangulares, como se indica en el libro de texto (p. 103).

Envíen su esquema por correo electrónico a  historiaunosec13@gmail.com

SESIÓN 4

Evaluación Bimestral.

 

 

SEMANA DEL 8 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2014

 

SESIÓN 1

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época.

 

CONTENIDO:

Cultura e identidad: Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo.

El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

 

 

 

 

SESIÓN 1

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

 

CONTENIDO:

Temas para analizar y reflexionar

Las epidemias a través de la historia.

Moda, vestido y cambios en su producción.

 

 

CUESTIONARIO DEL BLOQUE II

Contesta lo se te pide en el cuaderno de apuntes, ya sea en equipo, individual o familia y haz comentarios  con  ellos.

  1. ¿Qué circunstancias favorecieron que Portugal y España fueran las primeras potencias marítimas durante los siglos XV y XVI?
  2. ¿Cuáles fueron las tres potencias marítimas más importantes del siglo XVIII?
  3. ¿Con qué países comerciaba Inglaterra en el siglo XVIII?
  4. ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?
  5. ¿Cuáles son las características del liberalismo?
  6. ¿Que provoco el cambio en el pensamiento económico al imponerse el liberalismo en Europa?
  7. ¿En qué consistió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
  8. ¿Por qué se promulgó la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica?
  9. ¿Quién realizó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias?
  10. ¿Cómo se consumió de la independencia de México?
  11. ¿Por qué se hizo la Declaración de derechos en Inglaterra.
  12. ¿Qué hecho motivo la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812?
  13. ¿A qué se le llama Revolución Industrial?
  14. ¿Por qué la Revolución Industrial surgió en Inglaterra?
  15. ¿Qué inventos de la Revolución Industrial utilizas en tu vida cotidiana?
  16. ¿Cuáles fueron las características del proletariado y la burguesía?
  17. ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento mecanicista y el sintético?
  18. ¿Qué consecuencias trajo para el pueblo la teoría del derecho divino?
  19. ¿En qué consistió la ilustración europea?
  20. ¿A qué conclusión llegó Charles Darwin a partir de sus observaciones sobre la distribución geográfica de los seres vivos de América?
  21. ¿Qué ocasionaba que los científicos cambiaran sus hipótesis?
  22. Escribe las características de la Taxonomía de Linneo.
  23. Menciona la importancia del sistema de clasificación creado por Linneo.
  24. Menciona como se expandieron por América las ideas de los ilustrados.
  25. ¿Qué colonos tenían más libertades, los holandeses o los ingleses?
  26. ¿Qué importancia tenían para Inglaterra sus posesiones en el mar Caribe?
  27. ¿Qué tiene un ciudadano y que no tenía el súbdito?
  28. ¿Por qué crees que la ciudadanía sólo se daba a los hombres y se negaba a las mujeres.
  29. ¿A qué se llamó guerras Napoleónicas?
  30. ¿cómo influyó la invasión de los ejércitos Napoleónicos a España en la Independencia de las Colonias Españolas en América?
  31. ¿Qué causas provocaron la lucha de emancipación de las Colonias Españolas en América?
  32. ¿Qué nación participó en el Congreso de Viena y en la Conferencia de Berlín, pero no se alió a la Santa Alianza?
  33. ¿Qué inventos denotaron el desarrollo de Revolución Industrial?
  34. Menciona cuáles fueron los principales impactos de la Revolución Industrial en la industria, en el transporte y las comunicaciones.
  35. ¿Cuál fue la importancia de los ferrocarriles y barcos de vapor en la transformación de la vida cotidiana de las personas?
  36. ¿Por qué fue importante la extracción de metales en América para la activación del comercio mundial?
  37. ¿Qué consecuencias trajo a América y España la extracción de metales preciosos en el continente americano?
  38. ¿Qué buscaban los sindicatos, las cooperativas y las asociaciones de obreros?
  39. En que consistieron el cartismo y el socialismo utópico, quiénes eran sus representantes y cuáles fueron sus logros.
  40. ¿Qué proceso intelectual influyó en la independencia de las colonias europeas en América, y en la Revolución Industrial?
  41. Explica en qué consistía el pensamiento de los socialistas científicos y qué importancia tuvieron para el movimiento obrero.
  42. ¿Cuándo se inició la Guerra de los Treinta Años?
  43. ¿En qué año se firmó la Paz de Westfalia?
  44. ¿Cuántos años duró la Guerra de Sucesión Española?
  45. ¿Qué acontecimiento señala el fin de la Guerra de Sucesión Española?
  46. ¿Qué tan conveniente es que las madres de familia trabajen fuera del hogar?
  47. Menciona tres características del romanticismo.
  48. Explica con tus propias palabras por qué crees que a los seres humanos les ha interesado conocer el pasado.
  49. ¿Para qué sirve el estudio de la historia?
  50. Menciona cuantos años duraron los virreinatos españoles en América y que siglos abarcaron.
  51. Explica cuáles fueron los experimentos políticos que se desarrollaron en las nuevas naciones y en que consistieron.
  52. ¿En la actualidad están vigentes las ideas de Rousseau respecto a las leyes deben estar conformes con la voluntad general?
  53. Copia en tu cuaderno la siguiente información y relaciona ambas columnas, uniendo con una línea el personaje con el país que independizó:

Chile                                        Antonio José de Sucre

Colombia                                 José de San Martín

Ecuador                                   Simón Bolívar

México                                     Vicente Guerrero

54. Imagina que eres Simón Bolívar. Responde: ¿Por qué quieres unificar a América Latina?, ¿Por qué crees que no tuvo éxito el Congreso de Panamá?, etc. Anota las respuestas en tu cuaderno e ilústralas.

55. ¿Cuál era el sueño de Simón Bolívar?.

56. ¿Por qué los conflictos económicos generan cambios políticos?.

57. ¿Por qué a los trabajadores en México no se les paga salarios justos?.

58. ¿Cuáles son algunas de las epidemias de fines del siglo XX y principios del XXI que causan más estragos a nivel mundial?.

59. Menciona que importancia tuvo la producción mecanizada, en los cambios en la forma de vestir.

60. Explica con tus propias palabras, cual es la importancia de la educación en una sociedad.

61. Comenta en equipo, que sucedería si las escuelas desaparecieran en una sociedad.

62. ¿En qué instancias de gobierno recaen en nuestro país los poderes ejecutivo, legislativo y judicial?.

63. ¿Qué partidos políticos son considerados de “derecha” y cuáles de “izquierda”?.

64. Elabora un cuadro sinóptico en el que se observen las diferentes materias que se estudiaban en la Edad Media, el Renacimiento y la época actual. Establece las semejanzas y las diferencias.

 

  1. Escribe los números del 1 al 5 según el orden en que ocurrieron los hechos.

(     ) Se proclama la Independencia de Estados Unidos de América.

(     ) Se restaura la monarquía inglesa con Carlos II, de la dinastía Estuardo.

(     ) Estalla la lucha armada de los colonos contra el dominio británico.

(     ) Concluye la Revolución Inglesa con la coronación de Guillermo de Orange.

(     ) Se instaura en Inglaterra la dictadura de Oliverio Cromwell.

 

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